jueves, 20 de septiembre de 2018

COMUNIDAD



¿Qué es una comunidad virtual?

Se denomina comunidad virtual a aquella sección de datos procesados entre sí, cuyos vínculos, interacciones, relaciones, comunicaciones, y técnicas tienen lugar, no en un espacio virtual sino en un espacio físico como el CPU. Las comunidades virtuales se forman a partir de procesos similares entre un grupo de personas, que su trabajo es organizar en secciones la gran red de Internet . Se organizan y se llevan a cabo a partir de servicios en linea. Puede ser de cualquier tema o de cualquier estudio tecnológico, no hay negaciones. Las comunidades saben que son redes, evolucionan de este modo, ampliando los miembros, diversificándose entre sí, nacen en el ciberespacio.

El término de comunidad virtual fue utilizado por primera vez por Howard Rheinhold, en su Libro: La comunidad virtual: Una sociedad sin fronteras, escrito en 1994.

Ventajas

-Esposible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo.

-Se puede encontrar con muchos puntos de vista diferentes sobre algún tema.

-Es posible la creación y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas.

-Puedes compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir.

-Son apoyos para mejorar los negocios.

-Permite recibir retroalimentación constante por parte de los clientes.

-Las nociones de tiempo y espacio no existen y las diferencias sociales y raciales se reducen a nada.

-Se puede vender y comercializar a través de las comunidades.


Características


-Permite una comunicación entre los usuarios o estudiantes de forma sincrónica o asincrónica sin tomar en cuenta el tiempo ni el espacio.

-Se puede intercambiar información en distintos formatos sean, imágenes, vídeos, documentos pdf, texto, sonidos, entre otros.

-Las comunidades virtuales de aprendizaje están conformadas por un grupo de usuarios interesados en una misma temática.

-Permiten la socialización con diversos tipos de personas.

-Se da la interacción e intercambio de ideas de forma bidireccional y multidireccional

-Se pueden formar grupos grandes o pequeños de usuarios o estudiantes para realizar trabajos tanto en equipo como colaborativos, usando diversas herramientas tecnológicas.

-Fomente el aprendizaje significativo, trabajo colaborativo y en equipo.




Tipos de comunidades



Abiertas publicas: Son colocadas en buscadores y usuarios pueden unirse sin pedir permiso al fundador.

publicas cerradas: Son puestas en buscadores pero el fundador debe autorizar a los usuarios para ingresar,

Aprendizaje:Cuando en nuestro ámbito hablamos de comunidades virtuales, solemos referirnos a las que surgen en los distintos ámbitos profesionales para el intercambio de ideas y experiencias y el desarrollo profesional y personal de sus miembros. La posibilidad y el desafío de compartir miradas diferentes acerca de problemáticas comunes, constituye un espacio privilegiado de aprendizaje de relaciones que suelen configurarse como exigencias más o menos habituales en las prácticas profesionales











¿Qué es una videoconferencia?

videoconferencia o videollamada es la comunicación simultánea bidireccional de audio y vídeo, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemáticas o de otro tipo como el intercambio de gráficos, imágenes fijas, transmisión de ficheros desde el ordenador, etc.




Caracteristicas


Permite ver al interlocutor en el monitor de la computadora.

- Permite conversar con el interlocutor a través del micrófono y altavoces de la computadora.


- Permite compartir y modificar de forma conjunta e instantánea aplicaciones (hojas de cálculo, documentos de texto, bases de datos, etc) entre los interlocutores.

- Permite transferencia de ficheros (imágenes fijas, gráficos, planos, ejecutables...) entre los interlocutores.


- Permite el uso compartido de una pizarra electrónica para trabajo en grupo.


- Permite la reunión de varias personas en tiempo real sin estar estas en el mismo lugar


- Se logra ahorrar en costos de traslados para las personas de la reunión permitiendo llegar acuerdos, tomar decisiones importantes


- Permite intercambiar todo tipo de archivos texto, imágenes logrando así la colaboración de todos.


- Permite la transmisión en vivo de exposiciones tanto a lo largo del territorio nacional como fuera de nuestras fronteras.


- La tecnología con la que se cuenta permite que se utilicen materiales de apoyo en formatos como Word, Power Point y video para las exposiciones.


- Le permite a docentes y estudiantes un potencial multimedia para complementar con imágenes y sonidos los conceptos, procesos y demostraciones que se expongan en las actividades.



TIPO DE SOFTWARE


El hardware o software que realiza la compresión se llama codec (codificador / decodificador). Se pueden lograr tasas de compresión de hasta 1:500. El flujo digital resultante de 1s y 0s se divide en paquetes etiquetados, que luego se transmiten a través de una red digital (por lo general ISDN o IP).



Equipo

Opera con una videocamara la cual tiene la funcion de hacer posible la videoconferencia

al igual que esta necesita de una comunidad virtual para operar y un equipo ya sea computadoras o laptops hasta se puede hacer en un dispositivo movil.







Comunidades virtuales profesionales de aprendizaje

¿Qué son?

Una comunidad virtual aparece cuando un grupo de personas, una comunidad real, sean profesionales, estudiantes o un grupo con aficiones comunes, usa la telemática para mantener y ampliar la comunicación. El hecho de que la interacción se pueda realizar entre personas físicas pero enlazadas mediante redes telemáticas es lo que lleva a hablar de comunidades virtuales.


Estructura


Como se ha dicho, sean comunidades de profesionales, sean los grupos de alumnos que siguen actividades académicas en un entorno virtual configurando comunidades virtuales, lo que requieren es disponer de una red de intercambio de información y el adecuado flujo de la información. Obviamente, muchos de los elementos de análisis que se aplican a las comunidades virtuales de tipo profesional como las que nos hemos referido, pueden aplicarse a las comunidades virtuales de aprendizaje, ya que éstas pueden ser consideradas como un caso específico de comunidades virtuales: Así como en una clase donde profesor y alumno están físicamente presentes se evoluciona de un “conglomerado” a una “comunidad”, aunque temporal durante ese curso, las clases vía Internet se convierten en comunidades virtuales de aprendizaje, comunidades no limitadas por el espacio físico. En este contexto, hay que subrayar la importancia de la colaboración: el objetivo es crear una “experiencia compartida” en lugar de “una experiencia que es compartida”.

Función


las comunidades virtuales de aprendizaje constituirían una alternativa al modelo experto (Ryan, 1995). Desde esta perspectiva, los cursos y actividades académicas desarrolladas en los campus virtuales y otros entornos digitales, requieren de nuevos enfoques más centrados en el alumno y apoyados en la interacción, para poder ser consideradas comunidades virtuales de aprendizaje. Existe mayor probabilidad de lograr comunidades virtuales de aprendizaje cuando se dan una serie de ingredientes críticos, como por ejemplo: curiosidad, indagación; compromiso; deseo de trabajar en colaboración; atención a la experimentación; superación de las fronteras; sentimiento de pertenencia.


Comunidades orientadas a grupos

Comunidades que se basan en una lista de distribución, a través de la cual los usuarios comparten experiencias e información sobre una temática de interés común. Además de esto los usuarios pueden acceder al archivo de estos mensajes, siempre y cuando estén suscritos a la lista. Algunas de estas comunidades también ofrecen enlaces a sitios web de interés y a documentos relacionados. Sin embargo, este grupo de comunidades no es exactamente lo que nosotros hemos definido como comunidad virtual.
Comunidades virtuales propiamente dichas. Son aquellos entornos basados en web que agrupan personas relacionadas con una temática común, pero que además de utilizar listas de distribución ofrecen otro tipo de servicios. Estos servicios se van creando en función de las necesidades de cada comunidad y varían de unas a otras.


Comunidades orientadas a objetivos


Lo mismo ocurre cuando un grupo de personas participa en actividades de aprendizaje en un entorno digital. En este caso, podemos encontrar desde experiencias que fortalecen la autonomía y la independencia del alumno, hasta experiencias que priman la comunicación en el grupo, la interacción y la colaboración. Aunque indudablemente no es fácil establecer una frontera entre ambos, es en este segundo caso cuando hablamos de comunidades virtuales de aprendizaje.


Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales


Puede comprenderse que al abordar el aprendizaje en las comunidades virtuales, forzosamente tenemos que atender al aprendizaje colaborativo. Si nos centramos en los procesos de enseñanza-aprendizaje que pueden desarrollarse en las comunidades virtuales de aprendizaje, sean éstas orientadas a grupos (aprendizaje colaborativo entre profesionales, comunidades de práctica, creación colaborativa de materiales y proyectos de investigación,etc.), sean orientadas a objetivos (aprendizaje en entornos virtuales de formación desde perspectivas constructivistas, potenciando la interacción, la participación, la colaboración, etc.), el énfasis se encuentra en la actualidad en:
La importancia de la interactividad en el proceso de aprendizaje.
El cambio de roles de los profesores.
Necesidad de destrezas para el conocimiento.
Gestión y habilidades para el trabajo cooperativo.
Cambio hacia un aprendizaje basado en recursos más que en paquetes.



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